ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
También Blaise Cupich, desde hace dos años en la guía de la diócesis de Chicago, se enteró de la noticia después del anuncio del Papa. Se despertó el domingo pasado por la mañana, después del anuncio de Francisco al final de la Misa en Plaza San Pedro. La púrpura a los tres estadounidenses «es un signo del aprecio del Santo Padre por la Iglesia de este país», explicó Cupich en esta entrevista con Vatican Insider.
¿Cómo y cuándo supo de su nombramiento?
Me hablaron por teléfono algunos amigos romanos después de las cinco de la mañana del domingo, hora de Chicago.
¿Se sorprendió con la noticia?
Sí. Yo siempre he creído que este tipo de decisiones eran absoluta competencia del Santo Padre. Y este Santo Padre ha sido un Papa de las sorpresas.
¿Qué significa su nombramiento y el de los otros dos purpurados estadounidenses para la Iglesia en Estados Unidos?
Creo que el nombramiento de los tres estadounidenses representa un signo del afecto del Santo Padre por la Iglesia en este país, y entonces nuestra designación debe ser una fuente de ánimo para la Iglesia de aquí. La visita del Santo Padre hace un año ofreció la oportunidad de conocer de primera mano la vitalidad y el vigor de la Iglesia en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, él nos ofreció una visión estimulante de qué es lo que está llamada a ser la Iglesia, y ahora nos toca a todos nosotros, los obispos estadounidenses, responder con valentía y con fuerza.
Uno de los temas más discutidos durante los últimos meses ha sido la interpretación del capítulo 8 de la exhortación «Amoris laetitia», a propósito de los divorciados que se han vuelto a casar. Ha habido diferentes interpretaciones: hay quienes dicen que no ha cambiado nada y quienes dicen que algo sí ha cambiado. ¿Cuál es su posición al respecto?
Mi posición es la misma que la de Papa Francisco, que ha indicado que la correcta interpretación de «Amoris laetitia» fue ofrecida por el cardenal Christoph Schönborn. Y después por los obispos de Argentina, sobre la que el Papa hizo notar que «no son necesarias ulteriores interpretaciones». Entonces, si alguien quisiera saber qué es lo que pienso, debe ir a estas fuentes. Además, quisiera llamar la atención sobre el bello artículo que escribió el profesor Rocco Buttiglione en “L’Osservatore Romano” el 19 de julio de este año, que yo reproduje en nuestro periódico diocesano. El profesor Buttiglione propuso argumentos convincentes sobre la continuidad, sobre estos temas, entre la enseñanza de Papa Francisco y sus predecesores y con el Catequismo de la Iglesia católica.
Durante el reciente viaje a Georgia y Azerbaiyán, Papa Francisco dijo a los periodistas que hoy siente la falta de la cultura política si un católico no es capaz de encontrar una buena opción en una elección política. ¿Qué piensa sobre las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos?
Yo creo en la fibra moral del pueblo estadounidense, que es capaz de responder promoviendo el bien común. Cualquier elección pone a la prueba la cultura política de un país y da a una nación la posibilidad de recordar sus aspiraciones más altas.
VI
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