-El reciente sínodo extraordinario de obispos sobre la familia dejó a la luz dos visiones de Iglesia, con un sector abierto al debate y otro que está en contra. ¿Usted qué piensa?
¿Hay algunos que son completamente tercos en sus posturas? Y, sí, alguno habrá.
-¿Miedo de qué?
Miedo de seguir este camino, que es el camino de la sinodalidad. No tengo miedo porque es el camino que Dios nos pide. Es más: el Papa es garante, está ahí para cuidar eso también. Así que hay que seguir adelante con eso. Una cosa interesante, que dije en el discurso final también, es que no se tocó ningún punto de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. Y en el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces le van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso sólo no es la solución: la solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis, no pueden como siete cosas, tengo la lista ahí. ¡Pará! ¡Si yo cuento esto parecerían excomulgados de facto! Entonces, abrir las puertas un poco más. ¿Por qué no pueden ser padrinos? "No, fijate, qué testimonio le van a dar al ahijado." Testimonio de un hombre y una mujer que le digan: "Mirá querido, yo me equivoqué, yo patiné en este punto, pero creo que el Señor me quiere, quiero seguir a Dios, el pecado no me venció a mí, sino que yo sigo adelante". ¿Más testimonio cristiano que ése? O si viene uno de estos estafadores políticos que tenemos, corruptos, a hacer de padrino y está bien casado por la Iglesia, usted lo acepta? ¿Y qué testimonio le va a dar al ahijado? ¿Testimonio de corrupción? O sea que tenemos que volver a cambiar un poco las cosas, en las pautas valorativas.
-¿Qué opina de la solución planteada por el cardenal [aperturista] alemán Walter Kasper?
Algunos se asustaron y se fueron a ese punto: nunca la comunión. Sí la espiritual. Y decime: ¿No hace falta estar en gracia de Dios para recibir la comunión espiritual? Por eso la comunión espiritual fue la que menos votos tuvo en la relatio synodi, porque no estaban de acuerdo ni unos ni otros. Los que la sostienen, porque era poco, votaron en contra. Y los que no la sostienen y quieren la otra, porque no vale..
Deux visions de l'Eglise : Y en a-t-il qui sont complètement bloqués sur leurs positions? Eh oui, il y en a un.
De quoi n'avez-vous pas peur? D'avoir choisi le chemin de la synodalité (...) Le pape est garant du chemin que Dieu nous demande (...)Ne donner que la communion aux divorcés remariés n'est pas une solution. La solution est l'intégration. Sans être excommuniés, c'est vrai, ils ne peuvent être parrains de baptême, ne peuvent pas faire les lectures à la messe, ne peuvent pas donner la communion, ne peuvent pas enseigner le catéchisme, il y a sept interdictions comme cela, j'en ai la liste ici.
Suivent des considérations sur le fait qu'il vaut mieux un parrain divorcé remarié repentant qu'un politicard corrompu et que le concept de communion spirituelle ne vaut rien et que le synode l'a abandonné.
A mon avis, les choses sont claires : François veillera à la réforme du statut des divorcés remariés dans le sens indiqué ci-dessus et le cardinal américain traditionnalisant pourra toujours aller voir ailleurs.
Soutenir le Forum Catholique dans son entretien, c'est possible. Soit à l'aide d'un virement mensuel soit par le biais d'un soutien ponctuel.
Rendez-vous sur la page dédiée en cliquant ici.
D'avance, merci !